viernes, 23 de septiembre de 2011

Corrección ejercicio "Paseo por San Juan de Dios"

- Efectos que produce la visita en Andres Hurtado.

Tras la visita, Andrés se siente confirmado en su visión pesimista del mundo: la vida es irracional e ilógica; la vida es caótica. El capítulo nos muestra lo ilógico en la conducta cruel y arbitraria del médico con sus pacientes."Aquel petulante idiota mandaba llevar castigadas a las enfermas (...) por delitos imaginarios"
La vida es caótica, piensa Andres, no tiene sentido. Y la visión de las enfermas lo confirma. "Las enfermas eran de lo más caído y miserable. Ver tanta desdichada sin hogar, abandonada, en una sala negra, en un estercolero humano".  Andrés no puede ser feliz sabiendo cómo son las cosas en el hospital, por eso mismo, abandona las visitas, confirmando su idea de que el conocimiento se opone a la felicidad. La visita al hospital significa para el protagonista de la novela un nuevo desengaño en su trayectoria vital.

El retrato del médico

El retrato del médico es especialmente áspero: Baroja utiliza palabras muy duras  "petulante idiota" "Era un macaco cruel" "vejete ridículo" "quería darse aire de catedrático". Con ello, nos presenta un personaje ignorante, engreído, que basa su poder personal en la humillación de las enfermas, de humilde condición, sobre las que ejerce su tiranía y su crueldad. El episodio del gato constituye un contraste entre la ternura con la que Baroja describe a la enferma y la hostilidad que demuestra por el médico.

Las ideas políticas

Desde la alusión a "un mitín de anarquistas" hasta el final del capítulo, aparecen en el pasaje las ideas políticas de Andrés (Baroja) "Se iba inclinando por un anarquismo espiritual, basado en la simpatía y en la piedad, pero sin solución práctica alguna" La desconfianza en el ser humano, cuyo motivo esencial para la acción es el egoísmo y la satisfacción de las propias necesidades, llevan a Andrés a un estado de pasividad.
Su deseo de justicia social es grande; sus simpatías están del lado de los más débiles; sin embargo, su desengaño de la política le impide implicarse en una acción concreta, como , por ejemplo, militar en un partido. En este sentido, la alusión a "la lógica justiciera y revolucionaria de los Saint.Just ya no le entusiasmaba" hace referencia a cómo se ha enfriado en el protagonista su ánimo revolucionario y combativo. El deseo de mejorar la sociedad, la imposibilidad de realizar ese deseo y el dolor de ser consciente de una realidad injusta, absurda la mayor parte de las veces y en la que no se siente integrado, hacen que Andrés se vaya sumiendo cada vez más en un estado de desconcierto y desengaño.


Hasta aquí la corrección de las preguntas que os puse: sé que no estaban formuladas exáctamente así, pero las respuestas, en cualquier caso, son validas para los dos grupos.
La próxima entrada será acerca de otros aspectos de la novela y os servirán de apuntes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario